TALLERES 2019

taller de escritura 2018 arboles

Descripción
El taller de escritura está dedicado especialmente a aquellas personas que escriben poesía y narrativa y desean articular un proyecto de escritura coherente, a través del ejercicio de corrección y edición de textos. Al mismo tiempo, se orienta hacia la discusión sobre los orígenes, métodos, estéticas y otras temáticas que se acerquen al oficio de escribir.
La idea principal es aprender jugando con las palabras, leyendo, mezclando como un DJ y conversar en un ambiente distendido.

Método
El taller tiene por método la lectura, conversación y la discusión de temáticas que dirigirán la corrección de poemas, cuentos o fragmentos de novelas.
El participante leerá parte de sus trabajos actuales, que pasarán por la opinión del tallerista, como un ejercicio de recepción crítica.
Por un lado aprendemos de los maestros y por el otro pulimos nuestra escritura.
Cada sesión consta de dos horas que pueden ser repartidas entre dos horas presenciales en un lugar que el estudiante decida, o de dos horas repartidas entre 1 hora de conversación presencial o virtual y una hora de corrección de textos por parte del tallerista. Esto queda a la disponibilidad y acuerdo de ambos.

Objetivos
El objetivo número uno, es limpiar lo más posible un texto, sacar todo lo que parezca de más, las redundancias, eliminar giros gramaticales innecesarios, es decir, llevar al texto a su mejor versión: esto más allá del delirio o el orden extremo que se pretenda. Si el participante lo desea, durante el periodo que dure el taller, podremos trabajar un solo texto de su producción con la exceptiva de corregirlo hasta llegar a un estado de publicación.

Contenidos
 Corrección gramatical, ortográfica y edición.
 Técnicas narrativas del cuento y la novela.
 Rima, ritmo y versificación.
 Modos del verso libre y de la poesía en prosa.
 Creación de personajes y ambientes narrativos.
 Paráfrasis, intertexto, parodia y cita.
 Uso de distintas personas gramaticales y la despersonalización.
 Yuxtaposición, collage y montaje.
 Poesía y narrativa documental.
 Aspectos de la crónica y de la poesía confesional.
 Articulación conceptual de una obra literaria.
 Estudio de los géneros literarios y su disolución.

Presencial en Buenos Aires.
Horario: A convenir. Duración de la clase: 2 horas.
Lugar: A convenir.
Costo: $1800 pesos argentinos mensuales ($450 pesos cada clase).
Duración: Cuatro meses aproximados (en caso de común acuerdo se puede continuar con el taller).

Online para Argentina
Horario: A convenir. Duración de la clase: 2 horas.
Costo: $1600 pesos argentinos mensuales ($400 pesos cada clase).
Duración: Cuatro meses aproximados (en caso de común acuerdo se puede continuar con el taller).

Online para Chile
Horario: A convenir. Duración de la clase: 2 horas.
Costo: $50.000 pesos chilenos mensuales ($12.500 pesos chilenos cada clase)
Duración: Cuatro meses aproximados (en caso de común acuerdo se puede continuar con el taller).
Contacto: diego.personae@gmail.com | WSP +54 9 11 57208417

 

 


 

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Con Nahuel Lardies empezaremos en marzo un taller de lecturas alrededor de las escrituras sobre la naturaleza: desde los botánicos del siglo XVIII, pasando por el insoslayable Alexander von Humboldt, el “Walden” de Thoreau, los ensayos de Emerson, la tradición de los pueblos originarios de América, los recorridos de Hudson, Charles Darwin y los poetas románticos alemanes, la influencia del taoísmo y el budismo zen, para terminar con la poesía latinoamericana de Gabriela Mistral y José Watanabe. Ocho sesiones para introducirse en los fiordos y sierras de la ciencia, la filosofía y la literatura.

Los esperamos con las botas puestas.

Comienzo: Martes 13 de marzo
Finalización: Martes 24 de abril
Horario: de 19:00 a 21:00
Lugar: San Telmo (CABA, la dirección se les dará a los inscritos)
Costo: $1600 pesos argentinos.
Cupos: 10.
El taller cuenta con material de lectura en papel y archivos digitalizados.
Contacto: nlardies@gmail.com y diego.personae@gmail.com

  1. El rinoceronte Durero: la naturaleza en la Antigüedad Clásica y en el Renacimiento.

Claves: “Investigación sobre los animales” de Aristóteles / “Historia natural” de Plinio el Viejo / “La naturaleza de las cosas” de Lucrecio / Bestiario Medieval / Albert Durero.

  1. La invención de la naturaleza: Los viajes de Alexander von Humboldt.

Claves: “La geografía de las plantas” / Viajes al Vesubio y al Chimborazo / La naturaleza conectada / “Mi viaje por el camino del Inca”.

  1. Thoreau o la vida en los bosques.

Claves: “Walden” de Henry David Thoreau / “Sobre la naturaleza” de R.W. Emerson / “La secuoya” de Walt Whitman / “Poemas” de Emily Dickinson.

  1. El Tao del agua, el Zen de los viajeros.

Claves: “Tao Te King” de Lao Tsé / Zuang Zi / Poetas de la dinastía Tang / “Diario de viaje” de Basho / Muso Soseki / “El camino del Tao” de Alan Watts.

  1. Diario de un naturalista: los viajes de Hudson y Darwin.

Claves: “Un naturalista en la plata” / “La tierra purpúrea” / “El viaje en el Beagle” / “El origen de las especies” / “Una escena en la vida del pintor viajero” de César Aira.

  1. Historia natural de la destrucción: del ánimo científico a la debacle ecológica.

Claves: “El mundo circundanete” de Jacob von Uexkull / Las medusas de Ernst Hackell / “Las elegías del Duino” de Reiner María Rilke / “Historia natural de la destrucción” de W.G. Sebald.

  1. El infinito: la representación de la naturaleza en el arte moderno.

Claves: David Hockney / Anselm Adams / “Resonancia siniestra” de David Toop / “El mar” de Jules Michelet / Wu Guanzhong

  1. Espacio latinoamericano: la poesía de Gabriela Mistral y José Watanabe.

Claves: Simón Bolívar / Andrés Bello / Claudio Gay / “El poema de Chile” de Gabriela Mistral / “El canto general” de Pablo Neruda / “Álbum familiar” de José Watanabe.


 

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Descripción

La clínica escritura está dedicado especialmente a aquellas personas que escriben poesía y narrativa breve y desean articular un proyecto de escritura coherente, a través del ejercicio de corrección y edición de textos. Al mismo tiempo, se orienta hacia la discusión sobre los orígenes, métodos, estéticas y otras temáticas que se acerquen al oficio de escribir.

 

Método

La clínica tiene por método la lectura en grupo, la conversación y la discusión de temáticas que dirigirán la corrección de poemas u objetos poéticos. Los participantes podrán leer sus trabajos actuales, que pasarán por la opinión del tallerista y sus compañeros, como un ejercicio de recepción crítica.

Objetivos

El objetivo número uno, brindar las técnicas necesarias para pulir lo más posible un texto, sacar todo lo que parezca de más, las redundancias, eliminar giros gramaticales innecesarios, es decir, llevar al texto a su mejor versión: esto más allá del delirio o el orden extremo que se pretenda.

Contenidos

  • Corrección gramatical, ortográfica y edición.
  • Técnicas narrativas del cuento y la novela.
  • Rima, ritmo y versificación.
  • Modos del verso libre y de la poesía en prosa.
  • Creación de personajes y ambientes narrativos.
  • Paráfrasis, intertexto, parodia y cita.
  • Uso de distintas personas gramaticales y la despersonalización.
  • Yuxtaposición, collage y montaje.
  • Poesía y narrativa documental.
  • Aspectos de la crónica y de la poesía confesional.
  • Articulación conceptual de una obra literaria.
  • Estudio de los géneros literarios y su disolución.

 

Horario: Miércoles 17 de enero de 19:00 a 21:00.

Jueves 18 de enero de 19:00 a 21:00



 

TALLERES 2017

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TALLER DE LECTURA DE POESÍA CHILENA

La tierra se levanta. Nace la cordillera de los Andes. Surgen los valles de Chile. El Océano Pacífico golpea la costa. Tiembla: nace la poesía chilena.

De los cantos mapuches a la poesía de Neruda, los temas de la geografía y estado de la palabra, siempre han sido motores activos de una serie de escrituras que poblaron el imaginario del siglo XX. La poesía en Chile surge de cruces, voluntarios e involuntarios, a raíz de pensar el territorio, la creatividad, la lucha política, la identidad mestiza y las transformaciones de la ciudad.

Este es un viaje en donde nos encontraremos con las habitaciones de Gabriela Mistral, la guitarra de Violeta Parra, la soledad de Neruda en Ceilán, la fascinación por los aviones y el cine de Vicente Huidobro, la calle oscura donde Gonzalo Rojas escribió Contra la muerte. Desde los poemas de los mineros anarquistas del salitre a las construcciones verbales de Carlos Cociña, nos permitiremos la incursión en una de las tradiciones literarias más ricas de la modernidad.

 

Programa

  1. El mito de Kai Kai Vilú y Tren Tren Vilú, la estrella solitaria, lo telúrico o el origen de la poesía chilena.
  2. ¿Pablo de Rokha o Raimundo Contreras?
  3. La génesis de las Residencias: Pablo Neruda en Rangoon
  4. Los oficios, la rebelión y las mujeres en la poesía de Gabriela Mistral
  5. Vicente Huidobro: El invento de la imaginación
  6. Estación Gonzalo Rojas
  7. Violeta Parra: la exiliada del sur
  8. Poemas para combatir la calvicie de Nicanor Parra
  9. La irrupción de Enrique Lihn
  10. Jorge Teillier y la poesía lárica: yo escribo para la muchacha que nadie saca a bailar
  11. La nueva novela y la poesía chilena de Juan Luis Martínez
  12. La desaparición de Chile: Raúl Zurita y la poesía de los ‘80
  13. Un nuevo país sin experiencia: la poesía de Elvira Hernández y Carlos Cociña

 

Incripciones en diego.personae@gmail.com


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Cuatro poetas chilenos

Cuatro charlas de lectura y conversación que recorren la obra de algunos de los poetas más reconocidos de la tradición chilena. La invitación es a reconocer los orígenes de un pensamiento y de una relación con el territorio y lo humano, en el forjamiento de una identidad a través del arte la palabra.

Estas sesiones estarán dirigidas por el poeta chileno y Licenciado en Letras Diego Alfaro Palma, Premio Municipal de Santiago 2015.

03-01-2018   Jorge Teillier

Teillier es reconocido por su valoración de la ruralidad, la infancia y la memoria colectiva, pero además de eso fue un poeta de la reescritura, que examinó su propia tradición y trabajó con una biografía lectora para escribir a sus treinta y tres años Crónicas del Forastero, uno de los libros más importantes de su generación, un mapa de la vida y los fantasmas que habitan la Frontera.

05-01-2018   Elvira Hernández

La bandera de Chile y ¡Arre! Halley ¡Arre! son dos proyectos en que la poeta desarticuló los niveles simbólicos de la dictadura, creando una poesía que interpela y desmonta el lenguaje de la cotidianidad, los gestos y el control de la vida cívica. Dos proyectos sumergidos en la clandestinidad durante su producción y que hoy resuenan sumamente atingentes.

10-01-2018   Vicente Huidobro

En el día de su cumpleaños 125, entraremos en uno de sus libros menos revisados, Poemas Árticos, el salto que dio el poeta para vincular las vanguardias artísticas europeas con el territorio latinoamericano, de crear una poesía del movimiento, un universo con sus propias leyes y definiciones. Un libro sintético, lleno de experimentación y atención hacia los nuevos descubrimientos de la técnica y la ciencia.

12-01-2018   Stella Díaz Varin

 “Escribiré mi biografía / al uso de los poetas indecisos”, dice uno de sus poemas publicados en 1959 en un libro furioso titulado Tiempo, medida imaginaria. Su fuerza volcánica, su trabajo con los elementos de la naturaleza, lo inmaterial de los conceptos, lo ideológico y su desarticulación de las convenciones de género, toman forma en una escritura que es guerra y exploración en la experiencia.

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PROGRAMA

El taller de Cartografía es un viaje imaginario a cuatro puntos del mundo: el Congo, la Patagonia, el Ártico y el Océano Atlántico. En cada uno de estos lugares seguiremos los mapas de los exploradores que los recorrieron, oiremos la lengua de sus pueblos originarios, su música, conoceremos su flora y fauna para luego crear nuestro propio diario, una crónica que registre la posibilidad de cada uno de convertirse en un descubridor o descubridora.

Para emprender el viaje, primero registraremos todos los medios de transportes posibles para llegar a nuestro destino: barcos, globos aerostáticos, hidroaviones o trineos. Luego nos iremos adentrando en registros visuales y sonoros, mapas, videos y extractos de escritos de los visitantes. Con todos estos elementos y la descripción de estos lugares, comenzaremos a trazar nuestra propia aventura en el papel y a dibujar nuestro recorrido.

Este taller está dirigido a chicos que tengan entre 8 y 12 años y deseen recorrer y registrar el camino que une la Patagonia con el Congo. Vamos a convertirnos en geógrafos experimentales y para ello exploraremos mapas del cielo nocturno y de aguas navegables; mapas cantados, trazados en la nieve o tallados en hueso de mamut paleolítico. Descubriremos cómo se narran las montañas, los ríos y el Congo, cómo se sienten los fiordos y qué formas tienen los trópicos. Se requieren narradores de relieves y raudales; amansadores de trópicos e intérpretes de vientos del Ártico.

Los cuatro viajes.

CONGO. Seguiremos las rutas de David Livingston a través del río del Congo y conoceremos las fortunas y derrotas de las campañas europeas en la selva más impenetrable del mundo.

PATAGONIA. Revisaremos la increíble experiencia de Anne Chapman y su investigación de los Selknam, un pueblo de canoeros que recorría los fiordos del sur. Atreveremos las islas y conoceremos sus costumbres y mitos.

ÁRTICO. Schakleton fue uno de los más avezados exploradores de todos los tiempos. Revisaremos sus mapas, crónicas y la historia de los inuks, una tribu de cazadores que sobrevivió alejada del mundo moderno por siglos.

OCÉANO ATLÁNTICO. El mar de los sargazos, los peces voladores, huracanes y tormentas, uno de los océanos más inestables para atravesar y el comienzo de miles de aventuras, como la de Cristobal Colón y su descubrimiento de la islas del Caribe. Trazararemos las líneas de sus viajes, aprenderemos a guiarnos por las estrellas y las constelaciones. 

Comienzo: 5 de abril de 2017

Costo: $800 pesos (arg)

+ INFO en http://www.tallerdelzorro.com.ar/


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LIFE STUDIES
Un taller sobre la poesía confesionalista norteamericana
dirigido por Nahuel Lardies y Diego Alfaro Palma

En este taller estudiaremos a una generación que entró de lleno en la teoría de Sigmund Freud, que discutió su propia tradición y los autores del modernismo, que trabajará fuertemente en la traducción y que incorporarán la realidad social, el paisaje americano y la crisis del pensamiento metafísico. El trabajo de la vida y el arte, nos llevarán a leer las obras de autores como Robert Lowell, Elizabeth Bishop, John Berryman, Anne Sexton, Randall Jarell, Sylvia Plath, entre otros.

Nuestra intención no es únicamente quedarnos en las efigies del confesionalismo, por lo que nos atreveremos también a leer autores que siguen y reescriben ese legado, autoras y autores contemporáneos como Robert Hass, Adriane Rich, Charles Wright, Louise Glück o Robert Pinsky. Asimismo en el taller haremos constantes alusiones a la tradición modernista y a otras fuentes de la cultura occidental y oriental que nos servirán para situar las particularidades formales e ideológicas de cada autor.

Sábados de 18:30 – 20:30 | CABALLITO, CABA | DURACIÓN 3 MESES | COMIENZO ABRIL

Contacto: nlardies@gmail.com | diego.personae@gmail.com

[Leer programa completo en PDF]


 

 

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TALLER DE ESCRITURA
El taller de escritura está dedicado especialmente a aquellas personas que escriben poesía y narrativa y desean articular un proyecto de escritura coherente, a través del ejercicio de corrección y edición de textos. Al mismo tiempo, se orienta hacia la discusión sobre los orígenes, métodos, estéticas y otras temáticas que se acerquen al oficio de escribir.

La idea principal es aprender jugando con las palabras, leyendo, mezclando como un DJ y conversar en un ambiente distendido.

Programas individuales & grupales | VIRTUAL O PRESENCIAL | DURACIÓN 4 MESES | COMIENZO ABRIL

Contacto: diego.personae@gmail.com

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