Libros

bicitapa

Bicicentrismo. Tratado especular
Taller Perronautas, Córdoba, 2019.
978-987-783-798-8

En “Bicicentrismo. Tratado especular” hay una pregunta que pone en funcionamiento la maquinaria de textos e imágenes: ¿Es posible crear un lenguaje propio de la bicicleta? El Comité de Redacción del Bicicentrismo (sección 7974), consciente de la potencia revolucionaria del objeto en cuestión, pone a disposición del público lector su archivo compuesto de poemas, obras de teatro didácticas, crucigramas, problemas matemáticos, reseñas bibliográficas, rezos y oraciones, panfletos, cartas, manifiestos, epígrafes, entradas de diccionarios, obras de arte, artículos periodísticos, interpretaciones, calendarios, actas, música, encuestas. ¡Ciclonarixs, quedan invitadxs a pedalear esta experiencia de lectura!

[Contratapa]

Comprar en Argentina:

Librería de La Coop (Bulnes 640, CABA)
Juntaletras Librería (CABA)
El cordón desatado (Córdoba)

Comprar online:
Mercado Libre

 


 

El copyright es para policías
Banksy
Alquimia, Santiago, 2018
Diego Alfaro Palma y Fernando Correa-Navarro (traductores)

dt07z2jxqaa1frb

Nadie sabe qué o quién es Banksy. La única certeza que tenemos, es que bajo ese rótulo aparecieron a fines de los noventas obras cargadas de ironía política: frescos de street art donde vemos a la icónica Mona Lisa cargando un lanzallamas o a una desnuda y famélica niña vietnamita de la mano con Mickey Mouse y Ronald McDonalds. El lugar escogido para escenificar aquel discurso anticapitalista no fue la galería de arte; sino los muros de barrios obreros en ciudades como Bristol, Chiapas o Barcelona. Hoy su obra es reconocida en todo el mundo.Y las teorías sobre su verdadera identidad se debaten entre un tipo común y corriente nacido en 1975 llamado Robin Gunningham; el heterónimo de Jamie Hewlett (Gorillaz) o Robert del Naja (Massive Attack); o un colectivo revolucionario anarquista de escala mundial. El copyright es para policías reúne las reflexiones teóricas y biográficas de Bansky sobre la política que impulsa todo arte callejero. Es un manifiesto decantado que invita a repensar el entorno que habitamos y denunciar su desigualdad en los muros de la urbe. No hay que vestirse como revolucionario sino serlo, nos dice. Y poco importa saber qué o quién está detrás de esta obra. Sino comprender que el arte es la mejor herramienta para interrumpir la mirada del policía.

[Contratapa]

Comprar el libro en Chile
La Komuna (distribuidora)
Catalonia (Santiago)
Ulises (Santiago)
Pedaleo
Feria Chilena del libro (Todo el país)

 


 

Litoral Central
Pez Espiral, Santiago, 2017

Tapa Litoral

Escribir acerca de la infancia no es tarea fácil. Siempre está latente el riesgo de perder la confianza del lector, de no alcanzar su identificación. Más aún, lograr un relato que posibilite el reconocimiento de la memoria de quien lee, que incluso lo empuje a recordar su juventud, no solo es un arte complejo, sino que quizá debiera ser una premisa preponderante para el oficio de la escritura. Y eso es justamente lo que hace este libro de Alfaro: evocar una infancia verosímil, palpable, emotiva. Colmada de imágenes donde el lector se puede encontrar con la efímera dulzura de sus recuerdos. Un viaje familiar al litoral. La sensación de la arena caliente en la planta de los pies. Una cajita de Cornell. Tibias escenas de un pasado que ojalá todos tuvieran la posibilidad de haber vivido.

Andrés Urzúa

Comprar libro
En Chile

QUÉ LEO (Providencia / Ñuñoa / Forestal / Los Trapenses / Los Dominicos / Reñaca / Valparaíso / Arica / Punta Arenas / Viña del mar)
METALES PESADOS Santiago
LEA + Santiago
LA LÍBRERÍA DEL GAM
ALTAMIRA (Providencia 2124, local 64, Drugstore)
CLEPSIDRA (Ñuñoa)
LABERINTO (Vitacura)
LIBRERÍA FRANCESA (Vitacura)
CRISIS (Valparaíso)
ALTAZOR (Viña del Mar)

 


 

Litoral Central
Audisea, Buenos Aires, 2017

Litoral central

Refutando una época que ha decretado la muerte del sueño y por ende la insalvable muerte del poema, Diego Alfaro Palma está levantando una de las obras más notables y sorprendentes dentro del panorama de lo que se está escribiendo hoy en Latinoamérica. Es lo que nos mostró en su anterior libro Tordo, y que ratifica con creces en este extraordinario Litoral Central, que en su riqueza de formas, en su profundidad, en su libertad, constituye una emocionante prueba de un arte, el arte inmemorial de la poesía, que renace permanentemente con la energía de los nuevos grandes comienzos.

 Raúl Zurita

Comprar libro online:
En Argentina y el extranjero
Librería Norte
Librería Hernández
Eterna Cadencia
El Mármol
El espejo libros

En Argentina
Librería Mi casa

La Coop (Bulnes 640, CABA)

En Uruguay
Libros de la Arena (Montevideo)
Escaramuza (Montevideo)

En Chile
Concreto Azul (Valparaíso)

 


 

Los sueños de los sueños de Kurosawa
Cuadro de Tiza, Santiago, 2017

kuro

Mientras buena parte de los poemas escritos en Chile parecen dirigirse voluntariamente a las redes de pesca, los poemas de Alfaro Palma tienen la capacidad de escurrirse grácilmente y eludir la muerte a manos de la industria pesquera, como si nos dijeran: «Ok, voy a decir algunas cosas sobre unos sueños, pero no esperen que les explique de qué tratan; observen sus desplazamientos y dense por satisfechos». Disculpen si parezco malhumorado, pero siento un profundo odio hacia lo que se ofrece sumiso a mi comprensión.

Tito Manfred

Comprar libro online:
En Argentina
Mercado Libre

En Chile
Cuadro de Tiza
Concreto Azul (Valparaíso)
Nueva Altamira – Providencia 2124, local 64, Drugstore
Catalonia – Las Urbinas 17, Providencia, Drugstore
Ulises – José Victorino Lastarria 70, local 2
Librería del GAM – Alameda 227, edificio b, piso 1

 

 


 

Bolsas
Hojas Rudas, Santiago, 2017

bolsas_816x428img_3763

Hay una tentativa de subversión. Incluso filosófica y no tan solo literaria. A través de la bolsa, Alfaro Palma busca hacernos reflexionar acerca del neoliberalismo, de la destrucción del planeta, siempre desde una mirada ecológica. Frente a un mundo hipertecnologizado, donde las barreras materiales se han desvanecido, y lo humano ha perdido su espesor histórico, todavía es posible resistir, humanizando nuestra propia humanidad desde la naturaleza. Lo natural, en la poética de Alfaro Palma, de pronto deja de ser aquel lugar bucólico propio del descanso y la contemplación, para constituir el espacio desde donde es posible articular un discurso crítico. La naturaleza, claro está, en su acepción activa y política, no como sustancia per se, sino como creación, poesis. Es lo que los antiguos griegos llamaban Aletheia.

Francisco Marín Naritelli, El mostrador

Descarga gratuita del PDF

Comprar objeto online:
En Argentina
Mercado Libre

En Chile
Hojas Rudas

 


 

Trasandinos
Jorge Fondebrider (Compilador)
Editorial Lom, Santiago, 2017

portada trasandinos.indd

«Este libro, compuesto por ocho testimonios –cuatro de argentinos y cuatro de chilenos–, busca dar cuenta de lo que a unos y a otros les ha tocado en suerte ver en el país vecino. Fueron escritos por argentinos que vivieron o viven en Chile y por chilenos que vivieron o viven en la Argentina, y que desde sus propias circunstancias tuvieron la oportunidad de sorprenderse, admirarse, alegrarse, entristecerse, alarmarse y sacar algún tipo de conclusión en un lapso que abarca las últimas décadas».

Jorge Fondebrider

Así, la parte de los chilenos en Argentina se abre con la crónica de Margarita Cea, quien se detiene en las figuras de los libertadores a partir de una gran estatua de San Martín ubicada en un pueblito llamado O’Higgins. Cynthia Rimsky, por su parte, centra su relato en ciertas podas de árboles hechas a lo bestia junto a una autopista, lo que la lleva a considerar la rica historia arbórea de Buenos Aires y su brutal mutilación. La Biblioteca Nacional argentina es el eje del texto con que Gonzalo León da cuenta también de sus andanzas literarias, mientras que el poeta Diego Alfaro Palma inicia sus reflexiones trasandinas con su llegada a Buenos Aires y consiguiente vendaval de cosas por conocer: “sobre todo palabras de acá: garca, trolo, choto, capo, guita, guarangada, grasa, bondi, bolonqui, porro, birra, jermu”.

Leonardo Sangueza, Lun

Comprar online:
En Argentina
Librería Santa Fe
Busca Libre

En Chile
Feria Chilena del Libro
Lom

 


 

Tordo
Ediciones del Dock, Buenos Aires, Argentina, 2016.
Editorial Cuneta, Santiago, Chile, 2014.
PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE SANTIAGO 2015.

tordodeldocktordoportada

“Es un libro fuera de serie que, junto a «Tachar donde dice Beatriz» del también joven Eugenio Castillo, los poemas de Tristán Vela y de la notable Priscila Grajales, que han constituido para mí las grandes revelaciones de la poesía reciente. Si algo nos muestran todos ellos, y muy especialmente «Tordo», es que no existen los poetas jóvenes, lo que existe es la juventud de una escritura y el extraordinario libro de Alfaro es una luminosa prueba. La brillantez de su estructura, su compromiso y su compasión hacen de este libro y de su autor una de las más apasionantes voces de la infatigable poesía chilena”.

Raúl Zurita, La Segunda

“Como se nos recuerda al inicio, en los relatos mitológicos el tordo es quien resuelve las adivinanzas y responde con verdad. Este libro es el relato de cómo es posible encontrar, aún en la oscuridad de estos días, breves momentos de belleza. La belleza es el brillo de lo que es verdadero, dijo alguna vez Joseph Beuys. Aprender a ver ese brillo. A escuchar el trino de los pájaros en medio del estruendo de la guerra. Como el tordo, aprender a cantar con verdad. Porque la literatura, como escribió Enrique Lihn, no debe engañar”.

Jaime Pinos

Comprar online:
En Argentina
Librería Norte
Librería Santa Fe
Librería Eterna Cadencia
Librería del Balcón
Librería Hernández

En Chile
Metales Pesados
Busca Libre
La Komuna

Nueva Altamira – Providencia 2124, local 64, Drugstore
Catalonia – Las Urbinas 17, Providencia, Drugstore
Ulises – José Victorino Lastarria 70, local 2
Librería del GAM – Alameda 227, edificio b, piso 1

En Ecuador
Librería Corredor Sur (Quito)

 


 

poesia reunida

POESÍA REUNIDA de Cecilia Casanova. AGOTADO
Ediciones de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 2014.

“La poesía de Cecilia Casanova, durante ya más de seis décadas, se ha desarrollado a muy baja frecuencia, no sólo porque siempre ha circulado de manera discreta y silenciosa, por lo menos si se la compara con la de sus contemporáneos más sonoros de la llamada “generación del cincuenta”, sino también porque su propio carácter, su tono, su imaginario y hasta su léxico remiten a un espacio diminuto de intimidad, recato y contemplación de las cosas ínfimas, cotidianas o familiares. Eso ha cambiado en parte estos días, ya que la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso acaba de publicar Poesía reunida, una antología que recorre todos sus libros en verso, preparada por Diego Alfaro Palma y prologada por Adriana Valdés”.
Leonardo Sangueza, Las Últimas Noticias.

 

Comprar online
En Chile

Librería Antártica
Librería Feria Chile del Libro

 


 

hughes

EL PENSAMIENTO ZORRO
Ted Hughes (Trad. Diego Alfaro Palma)
LIMACHE250, Buenos Aires, Argentina, 2013. AGOTADO

“Alguien dijo que no pudo gozar del amor de quienes lo amaban a causa del odio de quienes lo odiaban. La vida de Ted Hughes, signada por los matrimonios fallidos y la fatalidad, opacó en parte una obra poética notable en lengua inglesa. El pensamiento zorro indaga en el mito de origen de un cazador solitario”.

Guillermo Saccomano, Página 12.

 


 

corte-diego

TORDO (primera parte)
LIMACHE250, Buenos Aires, Argentina, 2013. AGOTADO
MENCIÓN HONROSA PREMIO NACIONAL DE POESÍA EDUARDO ANGUITA

 


 

paseantes-portada1

PASEANTES
Ediciones del Temple JC Sáez editor, Santiago, Chile, 2009. AGOTADO

A la abrumadora experiencia informativa que tenemos a diario, cada vez más poetas y músicos nacionales responden con obras conmovedoras en su sutileza. Las revoluciones que Manuel García, Chinoy y Camila Moreno le bajan al rock, se las bajan a la poesía Antonio Rioseco, Andrés Florit y Diego Alfaro, por nombrar a los más recientes, con una poesía a ras de suelo, basada en la experiencia de los ciudadanos comunes. Éstos reflexionan, se enamoran y mueren tal como los grandes creadores, y la diferencia a rescatar es que a estos autores, les importan. Las estridencias son mínimas, y se obsesionan con los detalles de lo que cuentan (es eso lo que aman) y no con los adornos del verso o con quien deba celebrarlos. Un afán desde el cual distinguir los matices de una vida ploma por las labores domésticas.

Enrique Winter

La lectura del libro de Diego Alfaro nos deja claro que el autor le habla a alguien sobre lo que ve. El uso de la segunda persona nos apela a una calma, a una pausa, carácter que retrata el conjunto. Con esto, Alfaro busca, con sigilo, tributar a uno de los designios eternos de la poesía: resignificar las cosas y el mundo en que se vive mediante la palabra.

José Ignacio Silva, El periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s